Antecedentes

Hasta el momento, en Colombia se han realizado dos misiones para analizar el comportamiento del mercado laboral:

Hacia el Pleno Empleo (1970)

La preocupación central de la época era el desempleo, para analizarlo se invitó a Colombia una Misión de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) como parte del Programa Mundial de Empleo liderado por esta institución. En la Misión también se reconoció la importancia de la pobreza como el aspecto más importante del problema colombiano.

En el mandato de la Misión se estableció que esta organice y envíe a Colombia un equipo internacional de expertos que colaboren de manera estrecha con las diversas autoridades nacionales responsables de trazar y poner en ejecución, con base en los datos disponibles, políticas y programas destinados a implantar en el país una política integrada de empleo.

En el análisis de los factores del desempleo, hubo un enfoque importante en la legislación laboral, igualmente se trataron temas como la estabilidad en el empleo, las prestaciones, el concepto de unidad de empresa, y los horarios de trabajo.

El documento final producto de esta Misión se encuentra a continuación: http://bdigital.unal.edu.co/266/42/preliminares%20empleo.pdf

El Problema Laboral Colombiano (1986)

El desempleo volvió a ocupar una posición preponderante en las preocupaciones de 1984, en ese año se conformó una Misión de Empleo con el propósito de elaborar un diagnóstico y una estrategia de política para el desempleo en Colombia. La Misión fue dirigida por el economista Hollis Chenery y sus coordinadores nacionales fueron José Antonio Ocampo y Manuel Ramírez, como secretario técnico actuó Juan Luis Londoño. 

La Misión estableció que el problema laboral colombiano es doble y abarca el desempleo abierto en el sector moderno y bajos ingresos en el sector informal.

La Misión trató el desempleo en general como el resultado de factores demográficos, institucionales y macroeconómicos, y los desequilibrios laborales de la década como propiciados por eventos macroeconómicos más que por rigideces institucionales. 

Igualmente, se diagnosticaron y elaboraron recomendaciones sobre el régimen prestacional, la retroactividad de las cesantías, el régimen de despidos e indemnizaciones, y normas laborales como el período de prueba de dos meses, y los recargos por horas extras y trabajo en días festivos.​